Aumentar tamaño de letra: A A A

Comunicar lo que se necesita en el trabajo

5 Min LECTURA

Aproximadamente el 50% de las personas que trabajan cuando se les diagnostica cáncer están preocupadas por su empleo.

Si se siente ansioso por trabajar o regresar al trabajo mientras vive con cáncer, no está solo. De hecho, alrededor del 50% de las personas que trabajan, cuando se les diagnostica cáncer, están preocupadas por su empleo.

Afortunadamente, hay muchos recursos disponibles para ayudarlo a manejar este tema en el lugar de trabajo mientras vive con cáncer. Siga leyendo para obtener más información sobre cómo puede comunicar lo que necesita de su empleador y sus compañeros de trabajo.

Informar a sus colegas sobre su diagnóstico

Nadie debería presionarlo para que hable sobre su cáncer en el trabajo. Puede sentir que es un tema demasiado personal para discutirlo con sus compañeros de trabajo. Sin embargo, también está perfectamente bien si desea compartir lo que le está sucediendo con los miembros de su equipo. Aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta, si decide hacerlo, sobre cuándo y cómo tener estas conversaciones:

  • Puede ser tan privado, o tan abierto, como desee.
  • Considere la posibilidad de confiar primero en algunos de sus colegas más cercanos. Es posible que descubra que están ansiosos por apoyarlo en todo lo que puedan.
  • Comprenda que todos reaccionarán de manera diferente a las noticias. Algunas personas pueden ser emocionales, mientras que otras pueden quedarse sin palabras.
  • Piense con anticipación en algunas de las preguntas que sus colegas le pueden hacer y cómo podría responder usted.

Ser dueño de la conversación

Si decide tener estas conversaciones, recuerde que está bien ser asertivo sobre lo que necesita de sus compañeros de trabajo. Puede pedirles que no hablen de su enfermedad con nadie más a menos que les dé permiso y si le dicen algo insensible, dígaselo.

Por ejemplo, la forma en que hablan de su enfermedad puede tener un gran impacto. Sus colegas pueden usar palabras como "lucha" o "batalla" para describir su vida con el cáncer. Pueden decir: "Eres fuerte. Vas a vencer esto". Algunas personas, como Fred, un comediante que trae un par de guantes de boxeo a sus citas médicas, pueden sentirse alentadas por este tipo de lenguaje, pero otros pueden sentir que estas palabras implican una cierta cantidad de culpa: si "pierde su batalla" con el cáncer, ¿significa eso que simplemente no luchó lo suficiente o no fue lo suficientemente fuerte?

Hablar sobre el cáncer no es fácil y no existe una forma correcta o incorrecta de hacerlo. Lo más importante es que decida con qué se siente cómodo y se lo comunique a sus compañeros de trabajo. Una forma de establecer expectativas es dejar que sus colegas sepan cómo está experimentando el cáncer y cómo prefiere que hablen al respecto.

Saber cuándo regresar al trabajo

Si bien muchas personas continúan trabajando como habitualmente mientras viven con cáncer, otras pueden encontrar que necesitan desarrollar un horario más flexible. Otros pueden necesitar tomar bajas médicas de corto o largo plazo durante el tratamiento y la recuperación.

Si se ha tomado un tiempo libre durante su enfermedad, puede que esté impaciente por volver al trabajo. Trabajar puede ayudarle a sentirse empoderado, darle una sensación de estabilidad y tener su vida estructurada, y permitirle ser parte de un equipo que colabora por un objetivo común. Pero puede ser difícil saber cuándo y cómo debe hacer esa transición.

Aquí hay algunas preguntas que debe hacerse al decidir si es hora de regresar al trabajo:

  • ¿Tiene algún efecto a largo plazo a causa de su tratamiento?
  • ¿Cuáles son las exigencias físicas y mentales de su trabajo?
  • ¿Qué citas de seguimiento ha programado con su equipo de atención médica? ¿Interferirán con su horario habitual de trabajo?
  • ¿Se siente lo suficientemente bien como para volver al trabajo?
  • ¿Cree que su empresa será flexible y tratará de adaptarse a los cambios necesarios en su horario de trabajo como resultado del tratamiento?

Una vez que haya decidido que está listo para regresar, haga un plan.

Aquí hay algunas ideas para comenzar:

  • Pregúntele a su empleador si es posible trabajar desde casa algunos días, o pasar de tiempo completo a tiempo parcial.
  • Asegúrese de que su empresa pueda adaptarse a sus necesidades físicas.
  • Trate de programar sus citas médicas de seguimiento en momentos que no entren en conflicto con sus compromisos laborales.

Comprender sus derechos

Es posible que le preocupe perder su trabajo mientras vive con cáncer, especialmente si necesita ajustar su horario de trabajo o tomarse un tiempo libre. Lo importante que debe recordar es que tiene derechos.

Hable por sí mismo, y probablemente, su empleador lo apoyará.

Si siente que lo están tratando injustamente al regresar al trabajo, existen recursos y organizaciones disponibles que pueden ayudarlo a comprender mejor sus derechos en el lugar de trabajo.

Y si es un cuidador, también puede encontrar información útil para ayudar a su ser querido a superar estos problemas.

¿La línea de fondo? Conozca sus derechos y no tema hablar sobre lo que necesita.

 

Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.

PP-UNP-ESP-0333 agosto 2023