Aumentar tamaño de letra: A A A

La historia de Bárbara: El poder curativo de dar.

2 Min LECTURA

Bárbara D.
Viviendo con cáncer desde 2003

Bárbara conoce el cáncer. Durante los últimos 14 años le han diagnosticado cáncer de ovario, linfoma, mama y piel. Ella sabe del miedo y la incertidumbre de ser diagnosticada, y sobre el impacto que el cáncer puede tener en su trabajo y sus relaciones.

Pero también sabe que el cáncer puede ser un catalizador para un cambio positivo en su vida, encontrando nuevas formas de cuidarse, al mismo tiempo que ayuda a otras personas en el camino.

Ella lo sabe porque eso es exactamente lo que ha hecho en los años transcurridos desde su primer diagnóstico.

El cáncer te ayuda a poner tu vida en perspectiva. Te ayuda a ver qué funciona y qué no.

Bárbara fue diagnosticada con cáncer de ovario hace 14 años durante un examen de rutina. "No tuve ningún síntoma. Surgió de la nada". Ella dice que el cáncer la ayudó a identificar a las personas en su vida que realmente estaban allí para ella. "Hubo muchas personas que me ayudaron a escalar esta montaña".

Después de terminar el tratamiento para el cáncer de ovario y superar un diagnóstico de linfoma en 2007, Bárbara se embarcó en numerosas aventuras como voluntaria en orfanatos, escuelas y programas para mujeres con VIH en lugares lejanos como Botswana, Tanzania, Myanmar y Sudáfrica.

Para mí, ayudar a los demás es el mejor antídoto contra el dolor.

Ayudar a otras personas siempre ha sido una parte esencial de la vida de Bárbara.

Durante muchos años, trabajó en servicios sociales, dirigiendo programas que atendían a miles de personas todos los días. Ella se negó a permitir que el cáncer le quitara ese espíritu.

Bárbara recuerda ser voluntaria en una guardería en Botswana, donde ayudó a los niños a conseguir su primer par de zapatos y a probar su primer helado. "Es una experiencia a la que recurro cada vez que necesito inspiración, especialmente cuando el miedo o la impotencia se apoderan de mí antes de las revisiones".

Hoy, la vida de Bárbara está llena de personas que la han apoyado: sus amigos cercanos y su pareja, Karen y también la ha llenado de nuevas personas, incluidos los niños que ella y Karen han adoptado como "sobrinas adoptivas". Se mantiene físicamente activa y ha cultivado su pasión por caminar, hacer senderismo y hacer kayak. El movimiento y la actividad constantes en la vida de Bárbara han sido una parte esencial de su curación.

Caminar me enseña: puedes poner un pie delante del otro. Puedes ir más despacio, pero no hace falta parar.

 

Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.

PP-UNP-ESP-0333 agosto 2023