La historia de Jordan: superando obstáculos
Jordan M
Viviendo con cáncer desde 2017
El camino que recorrer en la carrera de medicina puede ser difícil para cualquiera.
Ahora imagine que le diagnostican linfoma al mismo tiempo.
Para Jordan, su plan ha sido estudiar una carrera desafiante y manejar su linfoma con tranquilidad y el amor y el apoyo de su familia y amigos.
El apoyo que recibo me da la razón para levantarme y no sentir lástima por mí mismo. Tengo que superarlo, si no por mí, también por todas las personas que se preocupan.
Después de que Jordan terminara la escuela, dio un giro a sus estudios para concentrarse en estudiar medicina en lugar de derecho. Esto significaba que necesitaba tomar los cursos requeridos antes de que pudiera siquiera considerar postularse para estudiar medicina.
Poco después de comenzar sus estudios, Jordan quedó sorprendido con la noticia de su diagnóstico.
"Me sentí como si me hubiera atropellado un tren".
Los primeros días fueron surrealistas mientras luchaba por procesar la noticia. Pero después del impacto inicial, Jordan estaba listo para enfrentarse a esta batalla por todos los medios necesarios. Él y su familia adoptaron una actitud de aceptación y de determinación. No hubo tiempo para pensar en "qué pasaría si" y dar vueltas a sus temores. Jordan mantuvo sus ojos en su futuro, y su objetivo de convertirse en médico nunca vaciló.
El cáncer ha sido un obstáculo a superar. Pero no he cambiado quién soy ni qué hago. Lo veo como algo que la vida me arrojó y que tengo que superar.
Jordan admite que las cosas serían muy diferentes sin el amor y el apoyo que él ha tenido. De hecho, es el amor que recibe de su familia y amigos lo que le recuerda por qué está luchando. Sabe que hay personas a su alrededor que cuentan con él para recuperarse y Jordan no tiene intención de defraudarlos.
El apoyo emocional y el autocuidado han sido claves para Jordan. Incluso los pequeños momentos en los que la gente se preocupa por su estado, lo motivan a seguir adelante. Y cuidar de sí mismo mentalmente ha sido parte integral de su curación. Sus peores días son los días en que se encuentra en un mal momento emocionalmente. Los mejores días son cuando encuentra la fuerza interior para enfrentarse al mundo con una sonrisa.
Afortunadamente, el apoyo que recibe de todos los que lo rodean hace que los días buenos sean más comunes.
Es casi surrealista, la cantidad de amor y apoyo que proviene de todos los ángulos diferentes. Es lo que hace que esos días malos sean mucho más manejables.
Jordan es alguien a quien le gusta llevar el control, y esto no es diferente con su enfermedad. Se aseguró de enfrentar este desafío en sus propios términos y no dejar que el cáncer se apoderara de su vida. Por ejemplo, para él era importante permanecer en la universidad. La alternativa de quedarse en la cama y sentir lástima por sí mismo no era una opción. A pesar de los tratamientos agotadores y la ansiedad previa a las pruebas, terminó el primer año de su curso con gran éxito. Tener cáncer no le ha impedido hacer las cosas que se ha propuesto hacer. A pesar de que ha tenido que hacer grandes ajustes, está viviendo la vida que quiere vivir, con o sin cáncer.
El mayor mito sobre el cáncer es que consume toda la vida. Simplemente vive tu vida a su alrededor y sigue haciendo las cosas que quieres hacer.
Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.
PP-UNP-ESP-0333 agosto 2023