Aumentar tamaño de letra: A A A

La historia de Adam: ayudando a otros pacientes

2 Min LECTURA

Adam H.

Viviendo con cáncer desde 2016

Adam sube al escenario frente a una multitud, usando un bastón para ayudarse a mantener el equilibrio. Hoy, está dando una de las muchas charlas que ha dado sobre su diagnóstico de cáncer cerebral en 2016.

Como de costumbre, Adam es franco y divertido al contar su historia. Describe el día en que fue diagnosticado y el tumor del tamaño de una pelota de béisbol que apareció en la resonancia magnética. Habla con calma y hace alguna broma ocasional, por lo que es difícil imaginar que alguna vez haya soportado convulsiones, cirugía cerebral y quimioterapia.

Mis charlas y otras actividades no se realizan en ausencia de síntomas, sino a pesar de ellos.

Además de ser un orador público, Adam es un escritor que tiene títulos universitarios y de posgrado en filosofía. Por eso, no es de extrañar que, además de temer por su supervivencia a largo plazo, al principio Adam estaba preocupado por cómo el cáncer de cerebro podría afectar su capacidad para leer y escribir.

Y, sin embargo, Adam ha utilizado su experiencia académica para enfrentarse a su cáncer. Se ha educado a sí mismo sobre casi todos los aspectos de la enfermedad.

"He podido leer estudios y literatura médica y encontrarle sentido".

Su objetivo es escribir un artículo sobre las opciones de tratamiento para el glioblastoma, así como una memoria en la que comparta sus experiencias personales con la enfermedad.

Quiero promover la investigación, así como la defensa y educación de los pacientes.

Adam usa su conocimiento para ayudar a otros. Da charlas en universidades y recientemente se unió a una organización sin fines de lucro dedicada a recaudar fondos para la investigación y concienciación sobre el cáncer cerebral.

Creyente en el poder de las redes sociales, Adam también comparte su viaje en su blog personal y con amigos y familiares en las redes sociales.

"Para mí, compartir es una forma de mantener la discusión honesta y abierta".

Adam admite que la vida desde su diagnóstico no ha sido fácil. Su bastón y la cicatriz en su cabeza son evidencia externa de sus luchas, pero no cuentan toda la historia.

"El hecho de que luzca saludable no significa que me sienta bien. La gente no puede ver los dolores de cabeza o los mareos".

No me parezco a lo que mucha gente piensa de una persona que vive con cáncer. A menudo, mis síntomas no son visibles para el mundo exterior.

El apoyo de su esposa y sus tres hijos ha sido fundamental.

"Tuve la suerte de que mi esposa sea terapeuta ocupacional en un hospital de traumatología, por lo que pudo ayudarnos a navegar por las complejidades del sistema de atención médica".

También encontró que el apoyo de su enfermera de oncología no tenía precio.

"Todos estábamos compartiendo abrazos en nuestro primer encuentro, ¡somos abrazadores!"

Impulsado por el deseo de arrojar luz sobre un tema complicado, Adam está aprendiendo todo lo que puede sobre su cáncer. Y al compartir lo que sabe, también ayuda a otros a encontrar la luz.

Cuento mi historia porque somos mortales. Somos vulnerables. Y estamos en nuestro mejor momento cuando nos apoyamos mutuamente.

 

Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.

PP-UNP-ESP-0333 agosto 2023