Aumentar tamaño de letra: A A A

Qué preguntar en lugar de ''¿Cómo puedo ayudar?''

3 Min LECTURA

Si su ser querido padece cáncer, usted sabe lo importante que es para él sentirse apoyado por sus amigos, sus familiares y su equipo médico.

«Es casi surrealista, la cantidad de amor y apoyo que recibo desde todos los ángulos posibles», dice Jordan, un estudiante con linfoma que se prepara para estudiar medicina. «Gracias a eso, los días malos son mucho más llevaderos».

Sin embargo, de lo que quizá no sea consciente es de que pedir ayuda no siempre es fácil para su ser querido. Tal vez sea tremendamente independiente y no quiera que el cáncer cambie eso. O a lo mejor pasa varias horas a la semana con los tratamientos, así que lo último de lo que quiere hablar es del cáncer.

Es importante recordarle que no tiene que avergonzarse de pedir ayuda; usted está a su lado y quiere ayudarle. Y es aún más importante que sea proactivo y piense en cómo puede ayudarle.

Sea específico, no general, cuando ofrezca ayuda

Hay muchas maneras de ofrecer apoyo. Pero a veces es difícil saber por dónde empezar.

Su primer instinto podría ser decir: «¿Te puedo ayudar en algo?» o «No dudes en pedirme lo que necesites».

La gente suele hacer este tipo de ofrecimientos generales para ayudar. Pero, por muy bien intencionados que parezcan estos ofrecimientos, es posible que en realidad no animen a su ser querido a pedir ayuda, ni siquiera cuando la necesite.

En cambio, intente proponer usted mismo formas concretas de ayudar. ¿Su ser querido tiene hijos? Pregunte si puede llevar a sus hijos a clase de música o al entrenamiento de fútbol. También puede ofrecerse a cuidar de los niños cuando vaya a su próxima consulta con el médico. Si tiene alguna restricción alimentaria debido a su tratamiento, puede buscar recetas y ofrecerse a prepararle la comida un par de veces por semana.

Lo más probable es que su ser querido tenga que hacer más malabarismos ahora que antes del diagnóstico. Y a veces eso significa que tendrá menos tiempo y menos energía para las cosas que antes formaban parte de su rutina, como cocinar y limpiar.

Encontrar formas específicas de ofrecer apoyo es una excelente manera de demostrar cuánto le importa. Además, es más probable que acepte ayuda con las tareas diarias, por muy pequeñas que sean.

A TU LADO® es una aplicación gratuita desarrollada por Pfizer para ayudarle a vivir con cáncer, proporcionando herramientas que le ayudarán a superar los retos del día a día.

En la aplicación, puede crear un círculo de apoyo con amigos, familiares y seres queridos, y recibir fácilmente peticiones de ayuda con las tareas diarias, como las comidas, o con los desplazamientos a las consultas médicas.

Obtenga más información aquí.

 

Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.

PP-UNP-ESP-0333 agosto 2023