Consejos nutricionales para cuidadores
Al mismo tiempo que las personas con cáncer se enfrentan a muchos desafíos nutricionales, es habitual que los cuidadores tengan sus propios retos e inquietudes a este respecto.
Si como cuidador ha experimentado desafíos en este sentido, debe saber que no está solo.
Y existen recursos de ayuda disponibles para usted.
Ser cuidador de un ser querido con cáncer puede ser una responsabilidad adicional para la que no estaba preparado. Tal vez la persona con cáncer siempre fue la encargada de preparar las comidas, y usted no sabe ahora por dónde comenzar. O quizás usted es un cuidador que ya tiene múltiples responsabilidades familiares, y no sabe cómo manejar esta responsabilidad adicional.
Todo esto puede ser abrumador.
Uno de los primeros pasos más importantes es recordar que puede pedir ayuda. Organícese día a día y pida ayuda a sus amigos y familiares para que le ayuden a elaborar un plan y establecer sus prioridades.
Estos son algunos ejemplos:
- ¿Puede algún amigo o familiar ayudarlo con la compra de la comida?
- ¿Se han ofrecido amigos y familiares a preparar la comida?
- ¿Puede encargar la comida a algún proveedor de comida saludable
Manejo de problemas de alimentación comunes
Además de sentirse abrumado por su labor como cuidador, es posible que también esté tratando con un ser querido con cáncer que tiene problemas para comer o está perdiendo peso.
Puede ser difícil ver que la hora de comer se ha convertido en un desafío constante cuando antes era un momento de disfrute.
Formas de ayudar a su ser querido a comer sin hacer que la situación sea más estresante
- Relájese mientras come encendiendo una vela perfumada o poniendo una música relajante.
- Utilice platos más pequeños, de tamaño postre, para hacer porciones menos intimidantes cuando el apetito de su ser querido ha disminuido.
- Céntrese en lo positivo: aliente a su ser querido cuando está tratando de comer más.
- Si su ser querido está experimentando problemas digestivos, permita que se tome una pausa y sugiérale que intente comer de nuevo un poco más tarde.
Estrategias nutricionales para ayudar a su ser querido
Existen muchas estrategias que pueden ayudar a las personas con cáncer a controlar los síntomas que afectan su nutrición.
Es una buena idea buscar la ayuda de un profesional. Algunos hospitales cuentan con dietistas especializados, pregunte a su equipo médico
Él o ella podrá ayudar a crear un plan de nutrición para su ser querido.
Estrategias que puede probar en su casa:
- Aliente a su ser querido a comer pequeñas comidas frecuentes durante todo el día en lugar de comidas grandes con menos frecuencia. Comer más a menudo puede ayudar a su ser querido a comer mejor cuando tenga menos hambre.
- Ofrecer aperitivos nutritivos como fruta con yogur, requesón, queso y galletas, nueces, mezcla de frutos secos y barritas de cereales. Si su ser querido tiene necesidades dietéticas especiales, pídale a su equipo médico que lo ayude a identificar los alimentos que puede tolerar.
- Pruebe batidos nutricionales hechos con yogur, fruta, mantequilla de cacahuete y cualquier tipo de leche que su ser querido prefiera.
- Considere agregar proteína en polvo o incluir batidos nutricionales listos para beber y disponibles comercialmente a la dieta de su ser querido, para aumentar las calorías y proteínas. Asegúrese de hablar con su equipo médico antes de probar cualquier producto nutricional nuevo.
- Utilice un diario de comidas para registrar los hábitos alimenticios de su ser querido con el paso del tiempo. Compartir esta información con el equipo médico y su dietista, puede ayudar a abordar las inquietudes nutricionales a medida que surjan.
Como cuidador, asegúrese también de cuidarse
Cuidar a alguien con cáncer puede perjudicar al cuidador. Usted necesita mantenerse fuerte y saludable para tener la energía necesaria para cuidar a su ser querido. Estos son algunos puntos importantes que debe recordar:
1. Coma comidas regulares y equilibradas
Evite saltarse las comidas. Comer comidas saludables a intervalos regulares le dará la nutrición que necesita para mantenerse saludable.
2. Evite las comidas rápidas
Si bien puede ser tentador comer mientras hace otras cosas cuando está ocupado, trate de evitar los alimentos no saludables con alto contenido de grasas y calorías. Planifique con anticipación y lleve un refrigerio saludable como una mezcla de frutos secos, una barrita de cereales o un sándwich de pollo y verduras.
3. Cocine a granel y congele para más tarde
Tener comidas congeladas, como sopas, estofados y guisos a mano puede ayudar en los días en que esté ocupado con citas u otras responsabilidades.
4. Descanse y haga suficiente ejercicio
Si no ha dormido bien, intente encontrar tiempo para tomar una breve siesta durante el día. Incluso una caminata a un paso rápido, los estiramientos o el yoga pueden ayudar a aliviar el estrés y aclarar su mente. Tomarse un descanso le puede ayudar a ser un mejor cuidador.
LISTA DE CONSEJOS PARA EL CUIDADOR
- Consiga la ayuda de la familia y de los amigos para la organización de las comidas.
- Haga que la hora de la comida sea más relajante y positiva. Permita que su ser querido coma cuando se sienta mejor, proporcionando aliento y apoyo cuando sea necesario.
- Fomente una buena nutrición con pequeñas comidas frecuentes, refrigerios ricos en nutrientes y batidos nutricionales. Hable con un dietista sobre las necesidades nutricionales de su ser querido.
- Cuídese durmiendo lo suficiente y haga ejercicio para tener la energía necesaria para cuidar a su ser querido.
- Como cuidador, intente comer de manera regular y equilibrada y limitar la comida rápida no saludable. Planifique con anticipación y tenga alimentos saludables a mano y/o almacenados en el congelador.
Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.
PP-UNP-ESP-1562