Consejos para encontrar información médica fiable en Internet
Las personas que viven con cáncer pueden buscar en Internet para aprender sobre su enfermedad y las opciones de tratamiento. Hay mucha información; sin embargo, para que esta información sea útil, tiene que ser fiable y comprensible. Una información exacta y clara puede ayudar a las personas que viven con cáncer a adoptar un papel más activo en su plan de tratamiento.
Búsqueda de información médica fiable
La información médica que se encuentra en Internet puede ser útil, pero a veces puede tener los siguientes problemas:
1) las palabras médicas complejas pueden causar confusión
2) no toda la información se actualiza regularmente, por lo que podría estar obsoleta, y
3) cualquiera puede publicar en línea, lo que significa que algunos sitios web pueden tener información incorrecta.
Es posible encontrar información médica fiable y clara en Internet utilizando algunos consejos generales y las mejores prácticas:
- Mira la dirección del sitio web (URL): los sitios web que terminan en “.edu” o “.gov”, por ejemplo, son administrados por organizaciones como universidades u organismos gubernamentales que se consideran fuentes fiables de información. Los sitios web que terminan en “.com” u “.org” también pueden ser administrados por organizaciones de confianza, pero es importante que veas de qué organización se trata si no la conoces.
- Comprueba si la información está referenciada: los sitios web fiables suelen indicar de dónde procede su información y cuándo se revisó y actualizó por última vez.
- Investiga la motivación que puede haber detrás de un sitio web: debes sospechar ante afirmaciones irreales como la de una "cura milagrosa".
- Es importante tener especial cuidado al evaluar la información de las redes sociales, porque en estas plataformas pueden propagarse muy rápidamente informaciones incorrectas. Las cuentas de redes sociales administradas por profesionales como médicos y científicos, u organizaciones (como hospitales, universidades, organismos públicos, empresas farmacéuticas, sociedades de profesionales del cáncer, asociaciones de pacientes) son normalmente recursos más fiables. Las redes sociales también pueden ser un lugar importante para crear conciencia acerca de las enfermedades y comunicarse con otras personas que atraviesan experiencias similares. Hablaremos sobre esto más adelante.
El poder de la información médica en línea
Las búsquedas en línea pueden ser una poderosa herramienta para ayudar a las personas que viven con cáncer a conocer mejor su enfermedad, investigar opciones de asistencia e implicarse más en la toma de decisiones sobre su asistencia médica. Las personas que han investigado pueden hacer preguntas más informadas a su equipo médico. Esto puede dar lugar a mejores conversaciones entre médico y el paciente, que pueden ayudarles a ambos a acordar cómo seguir adelante con su cuidado.
Internet también acoge comunidades y grupos de apoyo, donde las personas que viven con cáncer pueden conectar con otras con las que comparten experiencias. Esto puede ayudar a reducir el aislamiento de vivir con la enfermedad y hacer que ciertas experiencias se sientan como más normales. Las redes sociales también pueden ser útiles al aumentar la concienciación sobre la prevención, la detección y el tratamiento del cáncer mediante el uso de hashtags y días de concienciación.
Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.
PP-UNP-ESP-1065 mayo 2023