Aumentar tamaño de letra: A A A

Cuidar a su ser querido es importante, pero usted también lo es

4 Min LECTURA

Si a alguien a quién usted quiere le han diagnosticado un cáncer, asumir el rol de cuidador le puede haber parecido natural. Después de todo, quiere lo mejor para esa persona, así que ¿quién mejor que usted para proporcionarle amor y apoyo?

Cuidar a alguien con cáncer puede ser una tarea enorme, y es posible que sienta haber dejado en segundo plano sus necesidades para poder centrarse en su ser querido.

Sin embargo, si no se cuida, podría comenzar a tener síntomas como cansancio y problemas para dormir y empezar a sentirse abrumado. De hecho, es posible que ya sienta una tristeza profunda y dolor por la enfermedad de su ser querido, y estos sentimientos y síntomas pueden empeorar si no se ocupa también de sus propias necesidades.

Intente no sentirse culpable por cuidarse o por buscar la ayuda de sus propios seres queridos o de los médicos. Cuidar de uno mismo no es egoísta, especialmente cuando uno dedica tanto tiempo a ser cuidador de otra persona. Recuerde que usted también es importante.

Dedicarse tiempo a sí mismo

Hay una serie de cosas que debería intentar priorizar siempre que pueda. Hacerlo le ayudará a mantener un equilibrio entre cuidar a su ser querido y cuidarse a sí mismo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la actividad física. Los adultos deben intentar hacer 30 minutos de ejercicio todos los días. A veces puede ser un objetivo poco realista, pero incluso un poco de ejercicio puede ayudar. Si le resulta difícil disponer de 30 minutos intente dividirlo en tres sesiones de 10 minutos repartidas a lo largo del día. Salir a pasear con su ser querido también puede ser una buena idea. Las personas que viven con cáncer también deben intentar hacer algo de ejercicio, por lo que caminar juntos, si es posible, puede ser beneficioso para ambos.

Otra cosa importante que debe tener en cuenta es su dieta. Aunque a veces comer alimentos poco saludables puede resultar más rápido y fácil cuando uno se siente estresado y abrumado, alimentar el cuerpo con alimentos saludables puede ayudarle a tener la energía que necesita para ser el mejor cuidador posible.

Si puede encontrar un poco de tiempo planifique sus comidas con anticipación, de manera que esto le ayude a resistir el impulso de elegir la opción más fácil y rápida. Como tentempié, considere alimentos como frutos secos, yogur y fruta fresca. Son opciones saludables que necesitan poca o ninguna preparación.

Además de hacer ejercicio y comer bien, no olvide descansar lo suficiente. Cuando se cuida a alguien que vive con cáncer uno puede sentir que simplemente no hay horas suficientes en el día. Sin embargo, dormir lo necesario puede ayudarle a ser el mejor cuidador posible. Intente seguir un horario regular de sueño acostándose y despertándose a las mismas horas todos los días. Esto puede ayudarle a dormir mejor por las noches y poder despertarse sintiéndose descansado.

También es importante que se tome un tiempo para relajarse de maneras que realmente le gusten. Puede ser tan simple como ir a comer con un amigo o ver una película divertida. Tomarse pequeños paréntesis de tiempo para usted le puede ayudar a recargarse y sentirse preparado para afrontar el día siguiente.

No olvide su propia salud

Una cosa es segura: estar ahí para su ser querido puede tener un enorme impacto.

Cuando se centre en ser el mejor cuidador posible, intente no descuidar sus propias necesidades de salud. Acuda a revisiones periódicas, tome la medicación que le hayan recetado y siga vigilando su propia salud.

Cuanto mejor se cuide a sí mismo, mejor podrá cuidar a su ser querido.

 

Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.

PP-UNP-ESP-1065 mayo 2023