Aumentar tamaño de letra: A A A

Como le puede ayudar un nutricionista

3 Min LECTURA

Las personas con cáncer pueden tener problemas relacionados con la nutrición durante el tratamiento del cáncer.

Estos problemas pueden consistir en disminución del apetito, llagas en la boca o problemas digestivos, como náuseas o diarrea. Durante el tratamiento del cáncer, puede ser difícil comer lo suficiente para mantenerse fuerte. Su equipo médico puede proponerle opciones para que pueda consumir suficientes calorías, proteínas y otros nutrientes.

Hable sobre nutrición con su equipo médico

Es importante que hable con su equipo médico sobre nutrición regularmente, ellos podrán explicarle los problemas que puede tener al respecto durante el tratamiento. Esto le ayudará a saber cuándo debe informar a su oncólogo de posibles problemas como dificultad para comer o pérdida de peso. Si los síntomas no mejoran, el médico podrá ajustar la medicación para ayudarle a que se encuentre mejor.

También es importante que hable con el equipo médico sobre cualquier cambio en su dieta y cualquier suplemento de vitaminas o minerales de venta sin receta o producto de herboristería que tome. Ellos se asegurarán de que su dieta y cualquier suplemento que tome sean seguros y saludables para usted.

Cómo puede ayudarle un dietista oncológico

Cuando se trata de ayudarle con la nutrición, un dietista oncológico puede ser un componente importante de su equipo de atención médica. Un dietista es un experto en alimentación y nutrición que trabaja en una amplia variedad de entornos sanitarios.

Un dietista oncológico puede:

  • Revisar su dieta actual para ver si está consumiendo calorías y proteínas suficientes para satisfacer sus necesidades nutricionales.
  • Ayudarle a planificar comidas saludables y nutritivas.
  • Ofrecerle consejos útiles que le ayuden a controlar los síntomas del tratamiento contra el cáncer.
  • Revisar su diario de alimentos y síntomas. Cree un diario de alimentos y síntomas registrando sus síntomas actuales y los alimentos que es capaz de comer, para podérselo enseñar a su dietista y que vea como está comiendo.
  • Aconsejarle sobre los alimentos o suplementos que debe evitar. Algunos alimentos o suplementos pueden interferir con sus medicamentos. Por ejemplo, algunas personas no saben que el pomelo puede interferir con muchos medicamentos, incluidos los medicamentos para el cáncer.

Dónde encontrar un dietista oncológico

A veces puede haber un dietista oncológico entre el personal del centro donde esté llevando a cabo su tratamiento. Si en su centro no hay un dietista oncológico, pregunte a su médico o enfermero si puede recomendarle uno en su zona.

La siguiente es una lista de preguntas que puede usar para aprovechar al máximo su próxima cita con su equipo médico o su dietista oncológico:

MI LISTA DE PREGUNTAS PARA CITAS MÉDICAS

¿Qué síntomas debo esperar durante el tratamiento del cáncer?

¿Puedo hacer algo para ayudar a controlar mis síntomas?

¿Hay algún cambio que deba hacer en mi dieta para mantenerme saludable durante el tratamiento?
¿Hay algún alimento o vitaminas o suplementos de venta sin receta que puedan interferir con mis medicamentos para el cáncer?

¿A quién debo llamar si tengo un problema o una pregunta sobre nutrición?

¿Hay un dietista disponible especializado en oncología?

¿Con qué frecuencia debo reunirme con el dietista?

Lleve un diario de alimentos y síntomas y enséñeselo a su equipo médico en cada visita.
Anote otras preguntas adicionales cuando se le ocurran para poder obtener todas las respuestas que necesite en su próxima visita.

 

Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.

PP-UNP-ESP-1065 mayo 2023