Manejo de los problemas nutricionales: Falta de apetito
La pérdida de apetito es un síntoma frecuente en los pacientes sometidos a tratamiento oncológico. Es posible que sienta como si hubiera perdido el deseo de comer o que no le apetezca mucho. La pérdida de apetito puede tener más de una causa, incluyendo las náuseas y vómitos, cambios en el sabor de las cosas, fatiga, dolor y estrés. Es posible que experimente pérdida de apetito solo durante unos días después del tratamiento o durante todo su régimen de tratamiento. No comer lo suficiente puede provocar rápidamente la pérdida de peso, deshidratación, debilidad y fatiga. Mantener una nutrición adecuada le ayudará a mantener su fuerza y energía, a mejorar su recuperación de los efectos secundarios, a mantener su peso y a recuperarse más rápidamente después de su tratamiento.1 Consulte a su profesional sanitario para implementar cambios en su dieta.
Consejos para personas que experimentan pérdida de apetito2,3:
- Hable con un dietista especializado en nutrición oncológica para ver formas de agregar más calorías y proteínas a su dieta.
- Ingiera pequeñas comidas frecuentes (de 5 a 6 veces al día) en lugar de 3 comidas copiosas. Intente comer algo al menos cada 2-3 horas.
- Añada más calorías a su dieta agregando más mantequilla, aceite, mayonesa, salsas, aderezo, salsa, miel, mermelada, queso y frutos secos a sus comidas.
- Agregue proteína adicional: aves, carne, pescado, huevos, yogur, queso, legumbres y frutos secos a sus comidas y refrigerios. La leche en polvo seca mezclada con salsas, sopas y salsas también puede agregar más proteína.
- Tenga bocadillos nutritivos cerca de usted cuando viaja. Los aperitivos con alto contenido de proteínas, como galletas con mantequilla de frutos secos, barras de granola, nueces, yogur, queso, pueden ser útiles. Tener a mano refrigerios nutritivos preparados puede hacer que sea más fácil comer.
- Beba líquidos hipercalóricos como zumos, batidos, y bebidas proteicas.
- Intente tomar suplementos nutricionales o sustitutos de comidas líquidas, si así se lo recomienda su equipo médico.
- Beba líquidos media hora antes o después de las comidas ya que algunas personas encuentran que consumir bebidas con las comidas puede hacerlas sentirse más llenas.
- El ejercicio puede ayudar a estimular su apetito, consulte con su médico si debe aumentar su nivel de actividad física.
- Trate de hacer que la comida sea agradable. Invite a sus amigos o familiares a comer o ponga relajante mientras come.
Consulte a su médico si experimenta una pérdida de peso continua
Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.
Referencias:
1. Pérdida de apetito. Cancer.Net. http://www.cancer.net/navigating-cancer-care/side-effects/appetite-loss. Consultado el 6 de diciembre de 2016.
2. Elliot, L. Symptom Management of Cancer Therapies in Lesser M, Ledesma N, Bergerson S, Trujillo E, eds. Nutrición oncológica para la práctica clínica. Oncology Nutrition Dietetic Practice Group de la Academia de Nutrición y Dietética: 2013. pág. 115.
3. Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer, Savor Health y LIVESTRONG. Heal Well: A Cancer Nutrition Guide. 2013. http://savor.static.assets.s3.amazonaws.com/pdfs/Heal_Well_Cancer%20Guide_2015-web.pdf. Consultado el 6 de diciembre de 2016.
PP-UNP-ESP-1562 marzo 2024