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Guía para las consultas de telemedicina: 8 consejos que le ayudarán a prepararse

3 Min LECTURA

Debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, se ha incrementado el número de consultas llevadas a cabo de manera virtual para facilitar la interacción remota entre pacientes y profesionales de la salud.

Las visitas al médico que se hacen de forma virtual o por Internet se llaman «telemedicina».

La telemedicina, a veces llamada telesalud o consulta virtual, le permite al médico hablar con usted y examinarle visualmente mientras está en casa a través de tecnologías de vídeo o telecomunicaciones.

Las consultas de telemedicina tienen muchas ventajas, entre otras, le permiten celebrar cómodamente las consultas sin moverse de casa, reducir los desplazamientos y obtener más fácilmente una segunda opinión de un médico que no se encuentre en su zona.

Si está interesado en la telemedicina, pregunte a su médico si es posible realizar de forma virtual las pruebas de cribado del cáncer o las consultas de seguimiento.

 

QUÉ PUEDE ESPERAR O PREGUNTAR DURANTE UNA CONSULTA DE TELEMEDICINA

 

Antes de su primera consulta de telemedicina, es importante que entienda lo que sucederá durante la visita y qué preguntas debe hacer para estar mejor preparado y sentirse más cómodo. Debe tener en cuenta estos aspectos esenciales:

  1. Al comienzo de la consulta, puede preguntar a su médico si es posible grabar y compartir la visita virtual o incluso hacer un resumen posteriormente.
  2. Intente mantenerse lo más atento posible y tomar notas. Aunque la visita no sea en persona, actúe como si estuvieran sentados juntos en el consultorio.
  3. Si tiene problemas con la tecnología durante la consulta y le cuesta escuchar o ver la pantalla, no dude en decírselo a su médico para que pueda solucionar o adaptarse al problema.
  4. Su médico puede compartir su pantalla y mostrarle los resultados de las exploraciones y las pruebas u otros documentos.
  5. Antes de que termine la consulta, asegúrese de que no se ha quedado con dudas y pregunte cuáles son los siguientes pasos:
  • ¿Recibirá un mensaje para su próxima consulta?
  • ¿Quién organizará la próxima consulta?
  • ¿Necesita algún volante? Si es así, ¿cuál es el proceso?

 

OCHO COSAS QUE DEBE HACER ANTES DE SU CONSULTA DE TELEMEDICINA

 

Inscríbase en el portal para pacientes de su médico en Internet.

Si se ofrece, puede utilizarse un portal para pacientes para facilitar los resultados de las pruebas, solicitar recetas y enviar los formularios que haya que rellenar antes de la visita.

Practique.

Dedique entre 5 y 10 minutos a hacer un ensayo con su equipo electrónico y en el espacio donde realizará la consulta para reducir la incertidumbre sobre la visita.

Tenga preparado un cuaderno y un bolígrafo.

Anote las cosas que quiera recordar durante la visita.

Anote las cosas que quiera comentar.

Piense en lo que quiere conseguir en la consulta. Anote sus síntomas, cómo se siente mental y físicamente y las preguntas que quiera hacer.

Compruebe su conexión.

Necesitará una conexión wifi que funcione bien. La velocidad ideal para transmitir vídeos es de 1,5 megabits por segundo (o Mbps). Hay páginas de Internet que ofrecen pruebas para comprobar la velocidad de su conexión.

Invite a un ser querido a participar.

Esta persona puede prestarle apoyo emocional, ser un segundo par de oídos, aportar otras ideas durante la consulta y tomar notas por usted.

Prepare y cargue su equipo.

Necesitará un teléfono inteligente, una tablet o un ordenador con vídeo, audio y un micrófono para la consulta. Asegúrese de que la batería de su dispositivo esté cargada o conectada.

Elija un entorno adecuado.

Busque un lugar bien iluminado para que su médico le vea perfectamente. Además, el lugar debe ser tranquilo y con el menor ruido de fondo posible para reducir al mínimo las interrupciones.

Tenga en cuenta que muchas de las consultas con el médico tendrán que hacerse en persona.

Hable con su médico para conocer mejor los procedimientos que se aplican en las visitas en persona para ayudar a mantener la seguridad o sus opciones para una consulta de telemedicina.

 

Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.

PP-UNP-ESP-0333 agosto 2023