Comprender el cáncer de cérvix
¿Qué es el cáncer de cérvix?
El cáncer de cérvix ocurre cuando las células del cérvix, o cuello del útero, crecen descontroladamente. El cérvix es la parte inferior del útero que conecta con la vagina y se divide en el endocérvix (parte interna) y el exocérvix (parte externa)1.

¿Cómo se transforman las células normales en células cancerosas?
Cuando las células sanas del cuello del útero sufren ciertos cambios en su material genético, pueden empezar a comportarse de forma anormal. Esto hace que se multipliquen más de lo normal y, con el tiempo, puedan formar un tumor2.
Tipos de cáncer de cérvix
Los dos tipos principales son1:
• Carcinoma de células escamosas: el más común, comienza en el ectocervix (la parte externa del cuello del útero)1.
• Adenocarcinoma: se desarrolla en el endocervix (la parte interna del cuello del útero)1.
Cuando el cáncer de cuello de útero presenta características de ambos tipos, se denomina carcinoma mixto o adenocarcinoma escamoso.
Síntomas del cáncer de cérvix
En las fases iniciales, el cáncer de cuello de útero puede no causar ningún síntoma. A medida que avanza, pueden aparecer algunos signos como3:
- Sangrado vaginal, por ejemplo, después de las relaciones sexuales, entre periodos o tras la menopausia3.
- Cambios en el flujo vaginal, que puede ser más acuoso, tener sangre o un olor más intenso de lo habitual3.
- Dolor durante las relaciones sexuales3.
Si el cáncer se ha extendido más allá del cuello del útero, también pueden aparecer otros síntomas, como3:
- Dificultad o dolor al orinar o al defecar3.
- Presencia de sangre en la orina o en las heces3.
- Dolor en el abdomen o en la espalda3.
- Hinchazón en las piernas3.
Estos síntomas pueden deberse a otras causas que no son cáncer, pero ante cualquier duda es importante consultar a un profesional sanitario para una valoración adecuada.
Causas del cáncer de cérvix
La principal causa del cáncer de cuello de útero es el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite a través del contacto sexual. Es un virus muy común: casi todas las personas sexualmente activas lo contraen en algún momento de su vida.
En la mayoría de los casos, la infección desaparece por sí sola. Sin embargo, cuando se mantiene en el tiempo y se trata de tipos de alto riesgo, puede llegar a provocar cáncer5.
Factores de riesgo del cáncer de cérvix
El principal factor de riesgo es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), pero existen otros factores que pueden aumentar la probabilidad de desarrollarlo, como4:
• Iniciar las relaciones sexuales a una edad temprana, especialmente antes de los 18 años4.
• Haber tenido varias parejas sexuales a lo largo de la vida4.
• Tener el sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, por una infección por VIH o por el uso de ciertos medicamentos4.
• Fumar, ya que el tabaco puede afectar a las defensas del organismo y a la salud de las células del cuello del útero4,6.
¿Cómo prevenir el cáncer de cérvix?
La mejor forma de prevenirlo es vacunarse frente al VPH, realizarse revisiones ginecológicas de forma regular y seguir el tratamiento indicado por el personal sanitario si se detecta alguna alteración4.
Vacunación contra el VPH
En España, se recomienda la vacuna frente al VPH a los 12 años. Si se administra antes de los 15 años, se ponen dos dosis; a partir de los 15 años, se necesitan tres dosis7.
Cribado del cáncer de cérvix
Para detectar a tiempo posibles problemas en el cuello del útero, el personal sanitario puede utilizar distintas pruebas:
- Prueba del VPH: sirve para saber si hay infección por el virus del papiloma humano, que puede provocar cambios en las células8.
- Citología o prueba de Papanicolaou (Pap): permite detectar células anormales antes de que se conviertan en cáncer, así como células ya cancerosas y, en algunos casos, también infecciones o inflamación. El nombre se debe a su inventor, el Dr. George Papanicolaou8,9.
- Prueba combinada VPH/Pap: une ambas pruebas para una valoración más completa8.
Estas pruebas se realizan durante una exploración ginecológica. Para ello, el profesional introduce suavemente un instrumento para poder ver el cuello del útero y toma una pequeña muestra de células con un cepillo, que se envía al laboratorio para su análisis8.
¿Cuándo deben realizarse las pruebas?
- De 25 a 29 años: se recomienda realizar la citología o prueba de Papanicolaou cada 3 años si la protección frente al VPH no es adecuada. En caso de contar con una buena protección vacunal, algunas comunidades autónomas recomiendan empezar las pruebas a los 30 años o mantener la citología cada 3 años7.
- Después, desde los 30 a los 65 años: se recomienda la prueba del VPH, preferiblemente con identificación del tipo de virus, cada 5 años7.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de cérvix?
Cuando existe sospecha de cáncer de cuello de útero, el médico puede realizar algunas pruebas para confirmarlo, como10:
- Colposcopia: es una exploración en la que se utiliza un aparato con aumento para observar con más detalle el cuello del útero y detectar posibles cambios10.
- Biopsia: consiste en tomar una pequeña muestra de tejido del cuello del útero para analizarla y confirmar si existe cáncer10.
Si quieres ampliar información, puedes consultar nuestros artículos sobre el virus del papiloma humano (VPH) y sobre el tratamiento del cáncer de cuello del útero y ensayos clínicos.
Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.
Referencias:
- American Cancer Society (ACS). What is Cervical Cancer? [Internet] Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/types/cervical-cancer/about/what-is-cervical-cancer.html. Último acceso: diciembre 2025.
- Mayo Clinic. Cáncer de cuello uterino. Síntomas y causas. [Internet] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/cervical-cancer/symptoms-causes/syc-20352501. Último acceso: diciembre 2025.
- National Cancer Institute (NCI). Cervical Cancer Symptoms. [Internet] Disponible en: https://www.cancer.gov/types/cervical/symptom Último acceso: diciembre 2025.
- National Cancer Institute (NCI). Cervical Cancer Causes, Risk Factors, and Prevention. [Internet] Disponible en: https://www.cancer.gov/types/cervical/causes-risk-prevention. Último acceso: diciembre 2025.
- World Health Organization (WHO). Cervical Cancer. [Internet] Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/cervical-cancer. Último acceso: diciembre 2025.
- Su L, et al. Smoking exposure and cervical cancer risk: Integrating observational and genetic evidence. J Int Med Res. 2025;53(10):3000605251383687.
- Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Cáncer de cérvix. [Internet] Disponible en: https://seom.org/174-Información%20al%20Público%20-%20Patologías/cancer-de-cervix. Último acceso: diciembre 2025
- National Cancer Institute (NCI). Cervical Cancer Screening. [Internet] Disponible en: https://www.cancer.gov/types/cervical/screening. Último acceso: diciembre 2025.
- Cleveland Clinic. Pap Smear. [Internet] Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/diagnostics/4267-pap-smear. Último acceso: diciembre 2025.
- National Cancer Institute (NCI). Cervical Cancer Diagnosis. [Internet] Disponible en: https://www.cancer.gov/types/cervical/diagnosis. Último acceso: diciembre 2025.
PP-UNP-ESP-2156 enero 2026