Aumentar tamaño de letra: A A A

Cómo crear hábitos saludables

2 Min LECTURA

Piense en las pequeñas decisiones que forman parte de su modo de vida general.

Piense en las pequeñas decisiones que forman parte de su modo de vida general.

Céntrese en adquirir buenos hábitos

Un hábito es todo aquello que se hace con la suficiente frecuencia como para que llegue a ser parte de la propia naturaleza. Eso significa que lo hacemos casi sin pensar. En general, todos tenemos buenos y malos hábitos.

Comience pensando en sus actividades diarias. A lo largo del día, usted toma muchas decisiones, como lo que come, adónde va y lo que hace. Cuando tiene cáncer, hay muchas cosas de su vida que están fuera de su control, pero puede trabajar con su equipo médico para encontrar maneras de controlar aspectos como la alimentación, el ejercicio y las aficiones.

Empiece poco a poco

Para crear su primer hábito, trabaje con su equipo médico y elija algo pequeño y que se pueda cuantificar. Debería ser algo que sepa que va a poder lograr una vez. Luego desafíese a hacerlo regularmente.

Puede probar con estos ejemplos:

  • Dé un paseo corto, parándose a descansar cuando lo necesite.
  • Amplíe su dieta para incluir más cereales integrales, frutas y verduras.
  • Empiece una afición que le haga feliz.

Su equipo médico quizá tenga otras ideas sobre cuál puede ser su primer hábito nuevo. Hable con ellos para saber qué pequeños cambios serían los más convenientes para usted.

Diviértase caminando con estas ideas

Un hábito nuevo podría ser, por ejemplo, añadir paseos regulares a su rutina. Aquí tiene algunas ideas que le ayudarán a crear este hábito y a disfrutarlo:

  1. Camine en compañía
    Ya sea un amigo, un familiar o un vecino, caminar acompañado hará que los paseos sean más agradables.
  2. Mire la previsión del tiempo
    Antes de salir, consulte la previsión del tiempo local. En verano, es mejor caminar por la mañana o al anochecer para evitar las horas más calurosas del día.
  3. Elija ropa cómoda
    Asegúrese de que el calzado y la ropa que elija sean cómodos y adecuados para el clima.
  4. Beba agua
    Recuerde mantenerse hidratado. Puede ser útil llevar una botella de agua.
  5. Tómeselo con calma
    Planifique una distancia adecuada para usted. Podría ser un paseo corto alrededor de la manzana. O puede ir en coche a un parque cercano para cambiar de escenario.

Haga un seguimiento de su progreso y busque una recompensa

Utilice un calendario para hacer un seguimiento de su progreso durante 4 semanas. Piense en una recompensa al final de estas 4 primeras semanas. ¿Hay algún lugar al que le gustaría ir? ¿Algo que tiene ganas de probar? De este modo tendrá en perspectiva algo que le ilusiona y puede ayudarle a mantenerse concentrado en su nuevo hábito diario.

Desafío para crear un hábito saludable de 4 semanas

Intente perseverar en su hábito durante 4 semanas. Piense en cómo su nuevo hábito está afectando a su estado de ánimo y su energía. Si se salta un día, continúe cuando pueda.

 

Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.

PP-UNP-ESP-0333 agosto 2023