Aumentar tamaño de letra: A A A

Análisis de Biomarcadores en el tratamiento del cáncer

3 Min LECTURA

Sepa más sobre cómo los análisis de biomarcadores pueden ayudarle a usted y a su médico a elegir un tratamiento para el cáncer.

Intentar entender utilidad de los análisis de biomarcadores en su plan de tratamiento del cáncer puede parecer difícil. Pero hacerse una idea de cómo funcionan los análisis de biomarcadores puede ayudarle a tomar con su médico mejores decisiones sobre los tratamientos más adecuados para usted.

El análisis de biomarcadores es una forma de buscar determinadas sustancias biológicas que pueden aportar a los médicos información sobre el cáncer de una persona. Algunos biomarcadores consisten en niveles inusualmente elevados de ciertas proteínas que producen las células cancerosas; esto se conoce como sobreexpresión. Otros biomarcadores son mutaciones de genes específicos que ayudan que el cáncer aparezca y crezca. El análisis de biomarcadores se realiza en personas que ya tienen cáncer, ya sea un tumor sólido, como cáncer de pulmón, o un cáncer de la sangre, como leucemia. Algunos análisis de biomarcadores están diseñados para comprobar un biomarcador, mientras que otros pueden detectar varios biomarcadores a la vez.

Dependiendo del tipo de cáncer que tenga una persona, el médico tendrá que obtener una muestra de las células cancerosas de esa persona para hacer análisis de biomarcadores. Hay diferentes maneras de hacerlo. En las personas con un cáncer que sea un tumor sólido (como cáncer de mama o de pulmón), el médico obtendrá una biopsia de la que se extraerá un fragmento de tejido o una muestra de células. Otra forma de análisis es la biopsia líquida, que se realiza tomando una muestra de sangre u otros líquidos, cuando la persona tiene, por ejemplo, un cáncer de la sangre o si el tumor es demasiado difícil de alcanzar para obtener células de él. En los dos casos, las muestras se envían a un laboratorio para su análisis.

A continuación, se indican algunos biomarcadores habituales que pueden analizar los médicos y el cáncer al que suelen estar asociados:

BiomarcadorCánceres con relación conocida con el biomarcador*
Mutaciones de BRCA1 y BRCA2Cáncer de mama y ovario
Mutación de TP53Colangiocarcinoma, tumor de Wilms y cánceres de ovario, de mama, de cabeza y cuello, de vejiga y de pulmón y melanoma
Mutación de KRASCáncer colorrectal y cáncer de pulmón no microcítico
Sobreexpresión de la proteína HER2Cáncer de mama, ovario, vejiga, páncreas y estómago
Sobreexpresión de la proteína PD-L1Cáncer de pulmón no microcítico, cánceres de hígado y estómago, cáncer de la unión gastroesofágica y linfoma de Hodgkin clásico
Sobreexpresión de la proteína PSACáncer de próstata
Mutación de ALKCáncer de pulmón no microcítico, linfoma anaplásico de células grandes, histiocitosis
Mutación de BRAFMelanoma cutáneo, enfermedad de Erdheim-Chester, histiocitosis de células de Langerhans, cáncer colorrectal y cáncer de pulmón no microcítico
Mutación de EGFRCáncer de pulmón no microcítico, glioblastoma, cáncer colorrectal, de cabeza y cuello, de mama y de páncreas
Mutación de ROS1Cáncer de pulmón no microcítico

*Esta no es una lista completa de todos los biomarcadores y tipos de cáncer relacionados con cada uno.

Los resultados de los análisis de biomarcadores pueden indicar que el cáncer de una persona podría responder a un tratamiento disponible. Algunos tratamientos pueden incluso actuar de forma directa sobre un biomarcador específico. O los resultados pueden mostrar que el cáncer de la persona tiene un biomarcador que hace que sea menos probable que un determinado tratamiento funcione; esta información puede evitar que la persona reciba un tratamiento que no es la mejor opción. El análisis de biomarcadores también puede ayudar a los médicos a encontrar y recomendar un ensayo clínico en el que se investigue un posible tratamiento nuevo para el cáncer que esté relacionado con un biomarcador específico.

En resumen, el análisis de biomarcadores puede ser una herramienta útil para ayudarles a usted y a su médico a elegir un tratamiento contra el cáncer. Hacer preguntas puede ayudarle a entender mejor la utilidad del análisis de biomarcadores y cómo este puede descubrir más información que quizá ayude en el tratamiento de su cáncer. Para ayudarle a hablar con su médico sobre el análisis de biomarcadores y el tratamiento de su cáncer, le indicamos una lista de posibles preguntas:

 

-¿Es el análisis de biomarcadores una buena opción para mí?

-¿Cuál es el objetivo de este tipo de prueba?

-¿Cómo se hace?

-¿Qué mutaciones estaríamos buscando relacionadas con mi cáncer y que indican?

-¿Pueden los resultados de la prueba ser relevantes para decidir mi tratamiento? ¿Cómo?

-¿Hay otras opciones para llevar a cabo esta prueba, que puedan dar información sobre mi tipo de cáncer y ayudar a decidir el mejor tratamiento para mí?

-¿Cuándo es el mejor momento, según mi tipo de cáncer, para hacer el análisis de Biormarcadores?

 

Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.

PP-UNP-ESP-1065 mayo 2023