Aumentar tamaño de letra: A A A

Mantenerse activo: Cómo puede ayudar el ejercicio a mejorar los síntomas del mieloma múltiple

4 min LECTURA

1. ¿Por qué es importante el ejercicio?1,2,3

 

Las personas que padecen mieloma múltiple suelen experimentar sensación de cansancio extremo y falta de energía durante la mayor parte del tiempo o de forma constante. Esto se conoce como fatiga. Hay varias razones por las que las personas experimentan fatiga; entre ellas, se incluyen los síntomas o complicaciones de su mieloma múltiple, tales como la anemia (baja concentración de eritrocitos en la sangre), los tratamientos utilizados para el mieloma múltiple o el estrés emocional de aceptar el diagnóstico. Una razón clave para la fatiga puede ser la falta deactividad física, que también puede hacer que se sienta más frustrado o decaído, sobre todo si antes era muy activo. Además, si ya se siente cansado, es posible que no le apetezca hacer ejercicio, lo que podría empeorar esta sensación. Los estudios han demostrado que las personas con mieloma múltiple que hacen ejercicio con regularidad mejoran su función física, su estado de ánimo, su autoestima y su calidad de vida, y que hacer ejercicio de intensidad moderada dos o tres veces por semana puede mejorar la evolución del cáncer.

 

2. Beneficios del ejercicio durante el curso de la enfermedad

 

Pacientes recién diagnosticados2,4,5

El ejercicio en personas con mieloma múltiple recién diagnosticado puede ser factible y seguro, pero es posible que usted tenga un mayor riesgo de sufrir determinadas lesiones, por lo que debe hablar primero con el equipo médico que le trata. Si resulta seguro, siempre debe plantearse hacer ejercicio con regularidad.

 

Durante el trasplante6

El ejercicio en personas sometidas a un trasplante de células madre suele ser seguro y bien tolerado. Los estudios han demostrado que iniciar algún tipo de ejercicio antes o justo después del trasplante puede mejorar la calidad de vida y reducir el cansancio, especialmente tras el alta hospitalaria.

 

Rehabilitación7

Las personas con mieloma múltiple pueden sentir debilidad generalizada debido a largos periodos de actividad física reducida y como efecto secundario de los medicamentos que toman. La debilidad muscular puede dificultar la función diaria normal. Los ejercicios de rehabilitación están diseñados para devolver la fuerza a los músculos y pueden utilizarse para tratar zonas específicas del cuerpo. Los ejercicios siempre pueden modificarse para adaptarse a las necesidades de cada paciente.

 

3. Consejos para hacer ejercicio de forma segura1,2,8

 

Dado que el mieloma múltiple puede causar daños óseos, es importante que hable con su equipo médico antes de empezar cualquier nuevo ejercicio o actividad para que pueda comentarle acerca de los posibles riesgos. También es posible que lo remitan a un especialista en ejercicio físico, para que elabore un plan personalizado para usted.

 

Sea cual sea el tipo de ejercicio que su equipo médico elija para usted, es importante que tenga en cuenta algunas pautas generales de seguridad:

 

  • Si hay un alto riesgo de infección, es importante evitar los gimnasios y piscinas públicas
  • Reduzca al mínimo los ejercicios que puedan aumentar el riesgo de caídas
  • Evite levantar objetos pesados
  • Asegúrese de llevar calzado/ropa adecuados y que le proporcionen sujeción
  • Aumente gradualmente su tolerancia a los nuevos ejercicios
  • Empiece siempre las sesiones de ejercicio con un calentamiento gradual y dedique el tiempo necesario para la vuelta a la calma después de la sesión
  • Hidrátese bien con abundantes líquidos fríos y evite las bebidas con cafeína

 

Al hacer ejercicio, es importante escuchar al cuerpo. Evite esforzarse en exceso. Si siente dolor o le falta el aliento, es importante que pare y descanse.

 

4. Ejercicios adecuados para personas con mieloma múltiple1, 2, 8, 9, 10

Existen distintos tipos de ejercicios, como los de resistencia y los que ayudan a mejorar la fuerza y el equilibrio. Un programa de entrenamiento con ejercicios mixtos puede ser factible y seguro para personas con mieloma múltiple. Su equipo médico puede indicarle qué es lo más adecuado para usted.

 

Ejercicios de resistencia

Los ejercicios de resistencia ayudan con las actividades del día a día, como caminar y subir escaleras, al aumentar la masa muscular, tonificar los músculos y desarrollar la fuerza muscular.

 

Ejercicios de fuerza

Los ejercicios de fuerza ayudan a fortalecer los huesos y músculos; además, pueden ayudar con las actividades cotidianas.

 

Ejercicios de equilibrio

Tener un buen equilibrio es importante para actividades cotidianas como caminar y para reducir el riesgo de caídas.

Su equipo médico evaluará su forma física general y el nivel de seguridad antes de que empiece a hacer ejercicio. Es posible que tenga que modificar o evitar algunos ejercicios si nota nuevos síntomas o limitaciones en sus movimientos. Consulte a su equipo médico según sea necesario.

 

Referencias:

 

  1. Myeloma UK. Fatigue and myeloma – Symptoms and complications Infoguide. Available here. Accessed 22nd February 2023.
  2. My Myeloma Team. Exercise for Myeloma. Available here. Accessed: 22nd February 2023. 
  3. Campbell K, et al. Exercise Guidelines for Cancer Survivors: Consensus Statement from International Multidisciplinary Roundtable. Med Sci Sports Exerc. 2019;51(11):2375-90. 
  4. Larsen RF, et al. Supervised and home-based physical exercise in patients newly diagnosed with multiple myeloma-a randomized controlled feasibility study. Pilot Feasibility Stud. 2019:5:130.
  5. WebMD. How to Manage Multiple Myeloma Pain. Available here. Accessed 22nd February 2023.
  6. Van Haren IEPM, et al. Physical Exercise for Patients Undergoing Hematopoietic Stem Cell Transplantation: Systematic Review and Meta-Analyses of Randomized Controlled Trials. Phys Ther. 2013;93(4):514-28.
  7. HealthTree Foundation for Multiple Myeloma. Rehab Exercises when Facing Injuries and Pain Related to Myeloma. Available here. Accessed 22nd February 2023.
  8. Myeloma UK. Exercises for myeloma patients. Available here. Accessed 22nd February 2023.
  9. Groeneveldt L, et al. A mixed exercise training programme is feasible and safe and may improve quality of life and muscle strength in multiple myeloma survivors. BMC Cancer. 2013;13:31.
  10. Pain Assist. 6 Best Exercises for Multiple Myeloma. Available here. Accessed 22nd February 2023.
  11. International Myeloma Foundation. Mobility and Safety. Available here. Accessed 22nd February 2023.

 

Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.

PP-UNP-ESP-1518 enero 2024