Manejo de los problemas nutricionales: Náuseas y vómitos
El tratamiento para el cáncer puede provocar náuseas y vómitos. Hay diferentes causas de náuseas y vómitos, como irritación del tubo digestivo, cambios en los receptores químicos cerebrales y sensación de ansiedad o nerviosismo relacionado con el tratamiento. Las náuseas a veces se describen como una sensación desagradable o de malestar en el estómago y se pueden experimentar con o sin vómitos. Su médico puede recetarle varios medicamentos llamados antieméticos para ayudar a prevenir y controlar las náuseas y los vómitos.1
Consejos para personas que experimentan náuseas y vómitos2,3:
- La prevención y el tratamiento precoz de las náuseas y los vómitos son los más eficaces. No espere a sentirse muy incómodo para tomar sus medicamentos para las náuseas.
- Tome sus medicamentos para las náuseas según las indicaciones de su médico, enfermero o farmacéutico.
- Tome antieméticos (medicamentos para disminuir los vómitos) de media hora a una hora antes de las comidas.
- Llame a su médico o enfermero si sus medicamentos no reducen los síntomas o si continúa vomitando.
- Trate de llevar un seguimiento de las veces que experimenta náuseas. Esto puede ayudar a su médico o enfermero a sugerir mejor cómo controlar los efectos adversos.
- Tener el estómago vacío puede empeorar las náuseas y los vómitos, así que asegúrese de tomar comidas y refrigerios regularmente.
- Ingiera pequeñas comidas frecuentes (de 5 a 6 veces al día) en lugar de 3 comidas copiosas.
- Evite alimentos grasos, picantes y con olores fuertes.
- Coma alimentos como galletas saladas, tostadas y/o caldo que le puedan resultar más fáciles de comer.
- Beba líquidos media hora antes o después de las comidas ya que algunas personas encuentran que consumir bebidas junto con las comidas puede empeorar las náuseas.
- Pruebe tés,caramelos o galletas de jengibre. También puede añadir la raíz de jengibre a las sopas, purés y guisos.
Contacte con su médico si tiene náuseas y vómitos, no puede comer ni beber, o está perdiendo peso.
Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.
Referencias:
1. Náuseas y vómitos. Cancer.net. http://www.cancer.net/navigating-cancer-care/side-effects/nausea-and-vomiting. Consultado el 6 de diciembre de 2016.
2. Elliot, L. Symptom Management of Cancer Therapies in Lesser M, Ledesma N, Bergerson S, Trujillo E, eds. Nutrición oncológica para la práctica clínica. Oncology Nutrition Dietetic Practice Group de la Academia de Nutrición y Dietética: 2013. pág. 119.
3. Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer, Savor Health y LIVESTRONG. Heal Well: A Cancer Nutrition Guide. 2013. http://savor.static.assets.s3.amazonaws.com/pdfs/Heal_Well_Cancer%20Guide_2015-web.pdf. Consultado el 6 de diciembre de 2016.
PP-UNP-ESP-1562 marzo 2024