Aumentar tamaño de letra: A A A

La historia de Judi: Elegir la alegría

2 Min LECTURA

Judi D
Viviendo con cáncer desde 2012

Cuando Judi entra en una habitación, seguro que le seguirán risas y sonrisas. A los 68 años, tiene una cierta arrogancia y una energía vibrante que solo sus activos nietos pueden igualar. Ella canaliza esa energía hacia la poesía, la tutoría, la escritura, la pintura y esparce alegría donde quiera que vaya.

Cuando has sido diagnosticado de cáncer en etapa IV, tienes este enfoque en el momento en el que está viviendo como si fuera un láser.

Judi canaliza este enfoque positivo en todo lo que hace. Da forma a su pintura y alimenta sus otras pasiones creativas, que incluyen asociarse con una exalumna como artista residente en su compañía de danza profesional.

El viaje

Como la mayoría de las personas, Judi se sorprendió cuando le diagnosticaron cáncer de tiroides en etapa IV en 2012. Desde entonces, ha tenido seis cirugías, así como otros tratamientos. Una de las cirugías consistió en extirpar un gran tumor de la parte posterior de la garganta. Esa cirugía trajo consigo el riesgo de que Judi, poeta, maestra y abuela, pudiera perder la voz de forma permanente.

La posibilidad de perder la voz era aterradora. Afortunadamente, el cirujano de Judi, alguien a quien llegó a conocer bien y en quien confiaba por completo, sugirió una alternativa innovadora: un robot que generalmente se usa para realizar amigdalectomías podría extirpar el tumor por la boca en lugar de por el cuello. Judi se mostró optimista y aceptó seguir adelante. Para su alivio, la cirugía fue un éxito. Hasta el día de hoy, Judi continúa usando su poderosa voz para hablar, contar su historia y difundir su luz entre las personas que la rodean.

Llegar a la alegría

Judi ha elegido enfrentar el mundo con alegría y coraje. Así que es sorprendente saber que inicialmente se guardó el miedo y la tristeza para sí misma. Solo ha sido en los últimos años cuando decidió ser verdaderamente abierta sobre su lucha contra el cáncer.

“Vive la alegría, no la persigas”.

Reconocí que si podía abrazar mi dolor y mi tristeza con la misma pasión con la que hacía las cosas que me apasionan y que traen alegría a mi vida, entonces podría sobrellevar mi pesada mochila emocional y pensar en ser superviviente y dejar de ser una víctima.

La capacidad de Judi para la alegría es difícil de igualar, al igual que su franqueza sobre el dolor y la tristeza que ha experimentado. Su misión es aceptar cada parte del viaje del cáncer y convertirlo en algo positivo y significativo. Con su firme optimismo y el apoyo de su esposo y la comunidad, Judi da la bienvenida a una vida moldeada por arte, poemas, historias y momentos decisivos.

Tienes la oportunidad de elegir todos los días quién vas a ser y qué vas a traer a la mesa. Puedes elegir tener miedo. Puedes elegir llenarte de dolor y tristeza. Y a veces tienes que hacer eso. Pero también puedes elegir la alegría.

 

Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.