Aumentar tamaño de letra: A A A

Formas de administrar adecuadamente la medicación de un ser querido

Los pacientes diagnosticados de cáncer suelen tener prescritas muchas medicaciones para tratar la enfermedad1, y es posible que necesiten cierta ayuda para tomar tantos fármacos de forma correcta2 y así lograr los mejores resultados posibles. Establecer un plan de medicación para un ser querido puede ser muy beneficioso, ayudando así a garantizar que el medicamento, la dosis y el momento de la toma sean los correctos2. Aquí encontrará algunas ideas con las que
usted y su ser querido pueden conseguir un manejo más adecuado de esta medicación:

  1. Organizadores de pastillas. Los organizadores de pastillas contienen compartimentos para los fármacos, permitiendo así identificarlos de manera adecuada y tomarlos en el momento del día correcto. Algunos organizadores también incluyen alarmas para garantizar que las dosis se tomen correctamente3.
  2. Organizadores hechos por usted mismo. Una alternativa a los organizadores de pastillas comprados, es crear usted el suyo propio. Coloque las pastillas de cada día (o cada dosis si tiene pautada más de una dosis durante el día) en un algún recipiente pequeño. Si su ser querido necesita tomar varios medicamentos con mayor frecuencia, puede usar por ejemplo un cartón de huevos, y usar cada uno de los huecos para los distintos momentos del día: por ejemplo, pastillas de la mañana en la parte superior y pastillas de la noche en la parte inferior3.
  3. Calendarios. Para realizar un seguimiento de los horarios de la toma de medicación a lo largo del día, un calendario puede ser un complemento muy útil junto a un organizador de pastillas. Escriba la programación de las tomas de los medicamentos en un calendario y tache los medicamentos cada día después de haber confirmado que su ser querido los ha tomado2.
  4. La herramienta “Asistente de medicación” de la App A TU LADO, es una aplicación que le avisará a usted o a su ser querido cuando sea el momento de tomar el medicamento.

Lectura relacionada: Herramientas útiles para la administración de medicamentos.

Este contenido no sustituye al diagnóstico realizado por un Profesional Sanitario y ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su Profesional Sanitario.

Así mismo, se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que el lector no debe someterse a tratamientos ni seguir consejos, sin dirigirse antes a su Profesional Sanitario.

1 Oscher Center Orientation to Caregiving 2009/p2.7/para1/Li1-2
2 MedlinePlus Keeping Your Medicines Organized /p1/para1
3 MDAnderson Managing Medication/p2/para2-4